Derecho a la protección de datos de personas fallecidas
El derecho a la privacidad es fundamental y debe preservarse incluso después de la muerte, como evidencian diversas sentencias internacionales que han establecido un precedente. Javier Martínez Cruz, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), destacó la importancia de considerar el derecho a la herencia digital, especialmente en lo que respecta a cuentas y perfiles de personas fallecidas.
Durante la conferencia magistral virtual titulada "Herencia digital en el contexto de los derechos digitales y sus garantías en México," convocada por el órgano garante del estado de Quintana Roo (IDAIP), el Comisionado explicó que las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial son herramientas valiosas en la sociedad actual, pero deben adaptarse para proteger los derechos de los usuarios.
Martínez señaló que el testamento digital se vuelve esencial dada la realidad actual y constituye un derecho para quienes utilizan Internet. Este permite que, al fallecer, la información pueda ser gestionada por un albacea o heredero designado legalmente.
El Comisionado enfatizó la necesidad de que el marco legal mexicano se ajuste a esta nueva realidad, estableciendo claramente la normatividad para llevar a cabo el procedimiento del juicio sucesorio o testamento digital. También destacó la importancia de acreditar el interés jurídico o legítimo de aquellos que tendrán acceso a la información de la persona fallecida.
Martínez afirmó que el derecho a la herencia digital prevalece sobre la privacidad de la persona fallecida, convirtiendo el testamento digital en un derecho que debe ser normado con claridad. Consideró que México no debe quedarse rezagado en garantizar estos derechos para sus habitantes y destacó que el testamento digital es solo uno de los más de 15 derechos digitales que deberían incorporarse de manera específica en las leyes nacionales y estatales sobre la materia.
Es relevante señalar que durante la conferencia estuvieron presentes los Comisionados del IDAIP, José Orlando Espinosa Rodríguez y Cintia Yrazu de la Torre Villanueva, así como servidores públicos de diversas instituciones en los estados de Quintana Roo y Estado de México.