post-thumb

Sugerencias de condolencia y pésame

¿Cómo dar el pésame?

 

En los momentos difíciles es cuando más necesitamos de una mano amiga que esté con nosotros a sobrellevar el dolor por la pérdida de un familiar o amigo. Por lo tanto, a veces no sabemos cómo dar un mensaje de condolencias o pésame a quien sufre por la ausencia de un ser querido.

Es evidente que no todas las personas están acostumbradas a dar el pésame o la condolencia. Ante esta situación, quedan muchas preguntas por responder. Así que a través de esta publicación, explicaremos cómo dar un mensaje de aliento a quien sufre una pérdida.  Tal como se ha visto queda la pregunta ¿Cómo dar el pésame de manera correcta? Es difícil y complicado pero aquí encontrarás las mejores frases y palabras para demostrar tus sentimientos al momento de un funeral.

Si se va a dar el pésame o condolencia por el fallecimiento de un familiar o amigo cercano, lo más conveniente será trasmitir los sentimientos sin exageraciones, debido a que en ese difícil momento lo único que se busca es acompañar a esa persona a aliviar la carga emocional por la pérdida de un ser querido. En muchos casos, un abrazo o un “siento mucho tu pérdida” serán suficientes para reconfortar a quienes despiden a un ser cercano.

Dar el pésame en persona, al momento de dar una condolencia presencial será súper importante tener en cuenta el lenguaje corporal, no debes tener los brazos cruzados y también se debe tratar que los movimientos corporales no logren alejarte de la persona que sufre una pérdida. Puede que te sientas incómodo pero debes trasmitir que quieres estar allí.

Igualmente, al dar el pésame se debe ser sincero debido a que fingir  emociones o dar falsas esperanzas no ayudara a aliviar el dolor por la pérdida de un familiar o amigo.  Demostrar que se siente  dolor por el difícil momento y hablar de manera uniforme y despacio hará que tu presencia sea bien recibida, recuerda que al ser honesto y decir “No me puedo imaginar por lo que estás pasando” será una buena forma de dar tu condolencia.

A veces la persona que sufre la pérdida de un ser querido, lo único que quiere es hablar de su dolor y del difícil momento por el que está pasando, así que saber escuchar puede ser una buena forma de dar el pésame. Un buen contacto visual, un abrazo o un simple gesto de cariño pueden darle el apoyo que necesita de ti.

A pesar de las buenas intenciones que puedas tener al dar el pésame, no es recomendable restar importancia a lo sucedido. Así que frases como “Todo estará bien” hará que la persona crea que sus sentimientos y el dolor por la ausencia de se ser querido no tienen valor.

Tal como se ha visto, dar las condolencias en persona es muy importante y es el contacto más cercano que puedes tener con quien sufre el difícil momento de perder a un familiar o amigo cercano, así que estas frases pueden ayudar a expresar tu más sincero pésame.

Siento mucho la pérdida de su amigo/a. Siempre he podido contar contigo en situaciones difíciles, ahora quiero que sepas que puedes contar conmigo
Mi más sentido pésame. Puedes contar conmigo para lo que necesites
No hay palabras para describir lo mucho que siento tu pérdida
Mi más sentido pésame. Si necesitas hablar, sabes que puedes contar conmigo

Por su parte, dar el pésame también viene con el tipo de relación que puedas tener con la persona que sufre por la pérdida de un ser querido, así que no será igual dar tus condolencias a un mejor amigo que al jefe de tu oficina o por el contrario a una persona que poco conoces. Aquí explicaremos cómo dar el pésame según la relación afectiva que puedas tener con la persona, que tiene que decir un último adiós a un ser cercano.

Dar el pésame a un amigo cercano: En este difícil momento debes saber que puedes dar tu condolencia de forma clara y sincera, un abrazo o dejar que llore contigo puede ayudar a sobrellevar la carga emocional por la pérdida de un ser querido. Si conoces bien a tu amigo, y sabes que es una persona sentimental lo mejor será buscar el espacio y el tiempo adecuado para dar el pésame. Sin embargo, si tu amigo no es de piel lo más conveniente es no darle un fuerte abrazo o tratar de acariciarlo.

Dar el pésame a un familiar o ser querido: Esta situación es complicada y difícil, en ese momento debes saber que tu relación con esa persona es única y especial, así que tu condolencia debe ir relacionada a cuanto sientes y lamentas la pérdida de su ser querido, ofrecer un fuerte abrazo largo y duradero si lo permite, puede ayudar a que sienta lo importante que es para ti su dolor.

En este mismo orden, decir la frase adecuada además de un lenguaje corporal propicio debe ser lo primordial en ese instante. Por esta razón, estar de forma presencial para esa persona cuando más necesita de ti será una forma de demostrar lo importante que es para ti su relación.

Dar el pésame a una persona del trabajo: En este tipo de condolencia mantener una relación profesional es lo principal,  demuestra con simples gestos, una corona de flores o una tarjeta tu más sentido y sincero afecto por su pérdida. Cabe decir que, si tienes que ofrecer el pésame de forma presencial lo importante será tener el mismo trato que se tiene en la oficina no extralimitarse.

Dar el pésame a un conocido: Si conoces la pérdida de un ser querido, de un vecino, compañero de oficina o una persona que está relacionada con tu grupo de amigos, lo mejor será dar el pésame de forma simple y sencilla. En adelante, palabras como “Siento tu pérdida” o “Estoy contigo hazme saber si hay algo que pueda hacer por ti” serán las más apropiadas para dar tu condolencia.

Después de lo anterior, sólo debes ofrecer tu ayuda si estás dispuesto a darla. En el caso de un vecino, cuidar la mascota o regar las plantas de la casa si tiene que velar a su ser querido, puede ser una buena forma de demostrar tu sentimiento por la pérdida de su familiar o amigo.

Igualmente,  si es un compañero de clases, llevar las notas mientras no pueda asistir, podrá darle más tiempo a esa persona de compartir y aliviar el dolor por la ausencia de su ser cercano. Finalmente, recuerda que una persona al perder a un familiar o ser querido está pasando por un difícil momento de su vida. Así que una frase, un abrazo o un simple gesto de amor y cariño, puede hacer la diferencia a sobrellevar la ausencia de un ser cercano.

Después de lo anterior, demostrar un mensaje único y autentico será la clave para dar el pésame. También, debes tener presente que si la persona vive en tu ciudad o está cerca de ti, deberás ir a su casa o al lugar que destinaron para la velación de su ser querido y así  dar tu condolencia de forma presencial, sólo debes hacerlo vía telefónica o por internet si vives lejos o te complica poder asistir al funeral.

Dar el pésame de manera correcta en los momentos más difíciles, es una forma de acompañar a quien sufre por la  pérdida de un ser querido. En adelante,  con esta guía podrás demostrar afecto y cariño de la mejor manera al amigo, familiar o compañero de trabajo que debe afrontar la ausencia de un ser cercano.

Fuente: http://blog.funerariahi.cl/2017/10/05/sabes-cual-es-la-manera-correcta-de-dar-el-pesame/

Tags : , ,

Share your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *