Noticias recientes

información y noticias del sector
post-thumb

¿Cuánto cuesta un funeral?

, by

La muerte es un tema del que nadie quiere hablar, pero prevenir lo que sucede después de tu deceso significa tener contemplado el gasto que genera un funeral. Sí, esto se complica cuando vemos la relación con las finanzas.

Según datos del INEGI, durante 2013 se registraron más de 673,000 defunciones en México, de las cuales, 21.28% acontecieron en el Área Metropolitana y sólo 9% de los finados contaban con algún plan de previsión funeraria por lo que más de 419 mil personas dejaron a su familia sin un plan para enfrentar esta situación.

Pero, ¿qué tan caros son los gastos funerarios?

Además de los trámites que se tienen que realizar, también hay lugar para la ceremonia que se realiza para despedir a esa persona tan querida. En ocasiones, se utilizan los servicios que ofrece el seguro social y resultan más económicos. Si se deciden por un algo sencillo con un particular, cuesta alrededor de los 10 mil a 30 mil pesos hasta llegar a servicios premium que pueden costar hasta 400 mil pesos.

Lo más básico que necesita un funeral, generalmente contiene lo siguiente y estos son los precios más accesibles que encontramos:

Ahora puedes prevenir estos gastos…

Los precios están para morirse y más si el pago es al contado que no tenías contemplado, pero ahora los servicios funerarios ofrecen la opción de hacer una mensualidad en plazos de 1 a 4 años para poder cubrir estos gastos. Pero hoy en día comprar un plan funerario no es la único opción que existe para protegerte ante esta situación, ya existe opciones en las cuales puedes contar con una cobertura de gastos funerarios por un monto muy pequeño al mes ($20 pesos en promedio), con el cual estarás protegido mes a mes con solo pagar tu cuota.


Ventajas y desventajas de un Plan Funerario y una Cobertura de Gastos Funerarios:

 

FLEXIBILIDAD EN EL SERVICIO.
Para contratar un plan previsor en una Agencia Funeraria, es forzoso que elijas todos los elementos del servicio en ese momento, como tipo de velorio, lugar de entierro, sala de velación o domiciliaria, tipo de ataúd, etc. sin posibilidad de un cambio, teniendo que pagar una diferencia por alguna variación en el servicio.

En cambio Gracias a la flexibilidad que brinda Ventura Asistencias la elección del prestador funerario es libre para los familiares, así como la decisión entre inhumación o cremación, velación en sala funeraria .

COSTO
Los costos de un plan previsor de una agencia funeraria pueden variar dependiendo de los servicios incluidos, pero el paquete básico cuesta aproximadamente 20 mil pesos.

Estos se pagan en 36 mensualidades de $555 pesos. Si sucede un evento inesperado dentro de esos 36 meses  deberás pagar la diferencia del adeudo antes de poder utilizar el servicio.

Ventura Asistencias no es un producto o servicio que estás comprando, es una prestación, lo que quiere decir que siempre y cuando tu estés pagando la cuota correspondiente, tu cobertura estará vigente y podrás contar con todos los beneficios.

*Por lo tanto si tu cuota mensual es de $20 pesos mensuales y necesitas el servicio en 50 años solamente habrás invertido $12,000 pesos por un servicio actualizado y de alta calidad y tu familia no tendrá que desembolsar ni un peso en ese momento.

CALIDAD DEL SERVICIO
Con un plan previsor funerario, al ser un servicio adquirido con anticipación, no puedes tener la certeza de que un futuro tendrán la misma calidad del servicio que tienen actualmente, que las instalaciones sigan en buen estado o que presten el servicio en tu localidad y hagas una inversión en vano.

En cambio en Ventura Asistencias, al trabajar con grupos grandes nuestra responsabilidad no es solo con una persona sino con toda una empresa, por esto realizamos encuestas a todos y cada uno de los servicios prestados a las familias de nuestros beneficiarios, dándonos la oportunidad de mejorar constantemente nuestros servicios.

Todo nuestro equipo recibe capacitación constante para poder brindar una atención y orientación profesional, pero sobre todo empática y humana, gracias a esto contamos con un índice de satisfacción del 98% en el servicio otorgado.

De igual manera todas las agencias funerarias que están afiliadas a nuestra empresa tienen que cumplir con nuestros estándares de calidad, ya que nuestro principal objetivo es dar la mejor asistencia funeraria desde el inicio hasta el final.

Aunque en México, las empresas funerarias han encontrado resistencia a tener un sentido de prevención, ya sea por aspectos culturales u otros, cada vez más personas están considerando contratar este tipo de servicios con anticipación.

Además, cuando sufres la pérdida de un ser querido, lo último con lo que te gustaría tratar es con todos los trámites funerarios, este tipo de planes a futuro podrían ser un respiro para familiares y amigos en caso de un infortunio.

 

post-thumb

¿Cómo ayudar a los niños a enfrentar la muerte?

, by

Alguien en nuestra familia ha muerto. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a enfrentar la pérdida?

Para la edad escolar, los niños entienden que la muerte es un evento irreversible. Sin embargo, a pesar de que los jóvenes reconocen que la muerte es algo más que solo dormirse por mucho tiempo, es posible que aún tengan preguntas sin respuesta que quizás no expresen: ¿A dónde fue la abuela cuando murió? ¿Qué está sintiendo? ¿Tiene dolor? ¿Por qué se murió? ¿La podemos volver a ver alguna vez? ¿Te vas a morir tú también? ¿Quién cuidará de mí si tú te mueres?

Ofrezca oportunidades para que su hijo haga estas preguntas. Mientras más clara y honestamente las responda, pasará mucho mejor por el proceso de duelo.

Los niños reaccionan diferente
Las reacciones de los niños ante la muerte son altamente personales. Un niño podría expresar su dolor callada y tristemente. Otro podría ponerse incontrolable y desafiante. Incluso otro podría ponerse extremadamente ansioso. Los niños a menudo toman las ideas al observar las reacciones de otros miembros de la familia, particularmente de sus padres. En algunas familias, la muerte es un tema tabú, y los hijos perciben que no deben hablar al respecto; en otras, la muerte se discute abiertamente y los niños se sienten cómodos expresando su tristeza.

Lo siguiente es lo que puede esperar que sean las respuestas de su hijo ante la muerte de alguien en su vida:

Muerte de un abuelo
Cuando un abuelo muere, es posible que para los niños no sea tan devastador como la pérdida de uno de los padres o hermanos. Para ellos, el abuelo o la abuela son personas mayores, y cuando las personas son mayores, suelen morir. Sin embargo, si el abuelo o abuela ha sido un compañero del niño todos los días, quizás incluso ha vivido con la familia o cerca, la muerte será mucho más difícil.

Además, con la muerte de un abuelo, los niños a veces piensan, “Ahora que el papá de mi papá está muerto, ¿eso significa que mi papá va a ser el siguiente en morir?” Si siente este tipo de reacción, tranquilice a su hijo al decirle que usted y su esposo/a están sanos y que lo más seguro es que vivan mucho tiempo más.

Muerte de uno de los padres
Cuando un niño pierde a uno de los padres, el evento es traumático y altera el curso de su desarrollo. Usted no puede proteger a su hijo de lo que ocurrió, pero puede ayudarle a enfrentar la realidad de lo que eso representa.

Si usted es el padre que sobrevive, además de tener que lidiar con sus propios sentimientos de pérdida, tiene que ayudar a su hijo a pasar por esta experiencia. Espere observar reacciones que van desde regresión y ansiedad hasta enojo y depresión.

Sea honesto y abierto sobre lo que ha ocurrido. Bríndele a su hijo mucho consuelo, tanto verbal como no verbal. Asegúrele de que usted no lo va a dejar, y que la vida regresará a la rutina lo más pronto posible.

Si el encargado principal del cuidado (usualmente la mamá) es quien muere, y el padre tiene que regresar al trabajo, debe buscar a alguien que asuma la función de cuidar y criar al hijo; tal vez un pariente o una nana. Aún así, aunque estos sustitutos pueden ayudar con las funciones diarias, el padre que sobrevive tendrá que pasar más tiempo con este niño y brindarle más atención para ayudarle a ajustarse a su nueva vida.

Muerte de un hermano
Cuando un hermano o una hermana muere, para los niños puede ser igual de difícil que perder a un padre; a veces, más. En ciertas formas, un hermano es la persona con quien el niño está más ligado. Han sido compañeros constantes, al compartir muchas experiencias de la vida. Tal vez incluso han compartido una habitación.

Cuando un hermano muere, los niños pueden sentirse culpables, particularmente porque en algún punto casi cualquier niño desea que su hermano estuviera muerto. O pueden sentirse culpables de haber sobrevivido (“¿Por qué él murió y no yo?”). Incluso pueden sentirse culpables debido a los celos que sintieron si su hermano estaba enfermo y recibía más atención de los padres.

Si uno de sus hijos muere, no ignore a los otros durante el proceso de duelo. Aunque seguramente se sentirá devastado con su propia tristeza, sus otros hijos necesitan mucha atención, consuelo y comprensión. Pida a otros familiares y amigos que le ayuden a brindar soporte a sus hijos. Intente evitar poner al hijo fallecido en un pedestal; de lo contrario, sus otros hijos pueden sentir que nunca serán tan perfectos o buenos ante sus ojos.

No sobreproteja a sus hijos
Algunos adultos creen que se debe proteger a los hijos de la muerte. Los alejan de los funerales. Tratan de no llorar frente a los niños. Inventan historias en un intento por proteger a los niños del dolor (“La abuela tuvo que irse por mucho tiempo; no la veremos por algún tiempo”). Es posible que eviten todas las discusiones sobre la persona fallecida.

A pesar de las buenas intenciones de estas acciones, no funcionan y son contraproducentes. Al igual que con la mayoría de temas, comunicarse con los niños sobre la muerte debe ser algo honesto y directo. Los niños suelen vivir un duelo tanto como lo hacen los adultos. Necesitan poder compartir sus sentimientos y hablar sobre cuánto extrañarán a esa persona que ha muerto. Para la edad escolar ya han estado expuestos a la muerte, incluso si solo ha sido de forma indirecta, al ver televisión o escucharlo con sus amigos. No se debe encubrir ni ocultar la muerte.

Para ayudar a su hijo, usted debe sentirse cómodo con su propia reacción al dolor sobre la muerte de un ser querido. Es apropiado que su hijo lo vea llorar cuando se siente triste; él se sentirá reconfortado al saber que usted expresa sus sentimientos tan abiertamente. Esto hará que para él sea más fácil hacer lo mismo.

Además gracias a nuestros asesores en tanatologia, tendrá la orientación que necesitan usted y su familia para sobrellevar el duelo.

Consulte más información acerca de nuestra cobertura en el área de contacto o bien llámenos al 01 667 716 67 70 y un asesor resolverá todas sus dudas.

 

Fuente Caring for Your School-Age Child: Ages 5 to 12 (Copyright © 2004 American Academy of Pediatrics)

post-thumb

Derecho a la protección de datos de personas fallecidas

, by

La huella digital es el rastro que dejamos en Internet. Después de morir, si no se toman medidas, esa información seguirá disponible en la red. En este artículo te explicamos cómo es posible borrarla.

 

Tus datos personales son información de valor que debes cuidar de malos usos en todos entornos, incluyendo el digital.  En México el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales es el encargado de protegerlos con base en los derechos ARCO.

Los derechos ARCO, por sus siglas: acceso, rectificación, cancelación y oposición; son definidos por el INAI como:

Cualquier información relacionada contigo, por ejemplo, tu nombre, teléfono, domicilio, fotografía o huellas dactilares, así como cualquier otro dato que pueda servir para identificarte. Este tipo de datos te permiten además, interactuar con otras personas, o con una o más organizaciones, así como que puedas ser sujeto de derechos.

Acceso

Es el derecho a solicitar a una determinada empresa que te informe si en sus bases de datos tiene alguno de tus datos personales.

Rectificación

Es el derecho que te otorga la Ley para que se corrijan tus datos personales en alguna empresa que los tenga en sus bases. Aplica cuando los datos son incorrectos, imprecisos, incompletos o están desactualizados.

Cancelación

Es la facultad que te otorga la Ley para que solicites la cancelación de tus datos personales en la base de datos de cualquier empresa. Con ello la empresa tendrá la obligación de dejar de tratar tus datos, especialmente cuando este tratamiento no cumple con las disposiciones legales aplicables

Oposición

Te da la facultad de la solicitar a la empresa que pretenda realizar algún tratamiento con tus datos personales que se abstenga de hacerlo bajo determinadas situaciones, por ejemplo, fines publicitarios.

¿Por qué las empresas deben garantizar los derechos ARCO  de sus usuarios?

Los derechos ARCO son parte de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LPDPPP). Esta Ley  define responsabilidades, principios y deberes que, como captadores de datos y responsables de estos, las empresas deben conocer e implementar.

Hasta el año 2015 el INAI había captado más de 100 millones de pesos por imposición de sanciones a empresas y particulares que incumplieron con esta Ley. Entre las causas más comunes están:

  • La empresa no cuenta con un Aviso de Privacidad
  • No es especificado un “Encargado Activo” de la protección de datos personales dentro de la empresa
  • Falta de definición del proceso de atención a “Ejercicio de Derechos ARCO”
  • Falta de capacitación a los trabajadores sobre el manejo y responsabilidad de los datos personales de los usuarios
  • Falta de definición de medidas de seguridad físicas y digitales al respecto de la protección de datos personales.

Las multas por el incumplimiento de esta Ley van de los 6 mil hasta los 20 millones de pesos, por lo que resulta muy importante y mucho más conveniente tomar medidas preventivas en lugar de curativas.

Sólo tú, como titular de dicha información o, en su caso, su representante podrán solicitarlo. La solicitud puede presentarla a través de escrito libre, o en los formatos y medios electrónicos que para tales efectos emitió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

Conoce paso a paso como realizar este tramite mediante esta guia proporcionada por el Comité de Transparencia del Senado de la República 2018:

https://transparencia.senado.gob.mx/documentos/Guia_ejercer_derechos_ARCO.pdf

 

 

Fuente: http://www.infodf.org.mx/index.php/protege-tus-datos-personales/%C2%BFcu%C3%A1les-son-mis-derechos.html

 

Cómo dar el pésame ante la pérdida de un ser querido

, by

Sugerencias de condolencia y pésame

¿Cómo dar el pésame?

 

En los momentos difíciles es cuando más necesitamos de una mano amiga que esté con nosotros a sobrellevar el dolor por la pérdida de un familiar o amigo. Por lo tanto, a veces no sabemos cómo dar un mensaje de condolencias o pésame a quien sufre por la ausencia de un ser querido.

Es evidente que no todas las personas están acostumbradas a dar el pésame o la condolencia. Ante esta situación, quedan muchas preguntas por responder. Así que a través de esta publicación, explicaremos cómo dar un mensaje de aliento a quien sufre una pérdida.  Tal como se ha visto queda la pregunta ¿Cómo dar el pésame de manera correcta? Es difícil y complicado pero aquí encontrarás las mejores frases y palabras para demostrar tus sentimientos al momento de un funeral.

Si se va a dar el pésame o condolencia por el fallecimiento de un familiar o amigo cercano, lo más conveniente será trasmitir los sentimientos sin exageraciones, debido a que en ese difícil momento lo único que se busca es acompañar a esa persona a aliviar la carga emocional por la pérdida de un ser querido. En muchos casos, un abrazo o un “siento mucho tu pérdida” serán suficientes para reconfortar a quienes despiden a un ser cercano.

Dar el pésame en persona, al momento de dar una condolencia presencial será súper importante tener en cuenta el lenguaje corporal, no debes tener los brazos cruzados y también se debe tratar que los movimientos corporales no logren alejarte de la persona que sufre una pérdida. Puede que te sientas incómodo pero debes trasmitir que quieres estar allí.

Igualmente, al dar el pésame se debe ser sincero debido a que fingir  emociones o dar falsas esperanzas no ayudara a aliviar el dolor por la pérdida de un familiar o amigo.  Demostrar que se siente  dolor por el difícil momento y hablar de manera uniforme y despacio hará que tu presencia sea bien recibida, recuerda que al ser honesto y decir “No me puedo imaginar por lo que estás pasando” será una buena forma de dar tu condolencia.

A veces la persona que sufre la pérdida de un ser querido, lo único que quiere es hablar de su dolor y del difícil momento por el que está pasando, así que saber escuchar puede ser una buena forma de dar el pésame. Un buen contacto visual, un abrazo o un simple gesto de cariño pueden darle el apoyo que necesita de ti.

A pesar de las buenas intenciones que puedas tener al dar el pésame, no es recomendable restar importancia a lo sucedido. Así que frases como “Todo estará bien” hará que la persona crea que sus sentimientos y el dolor por la ausencia de se ser querido no tienen valor.

Tal como se ha visto, dar las condolencias en persona es muy importante y es el contacto más cercano que puedes tener con quien sufre el difícil momento de perder a un familiar o amigo cercano, así que estas frases pueden ayudar a expresar tu más sincero pésame.

Siento mucho la pérdida de su amigo/a. Siempre he podido contar contigo en situaciones difíciles, ahora quiero que sepas que puedes contar conmigo
Mi más sentido pésame. Puedes contar conmigo para lo que necesites
No hay palabras para describir lo mucho que siento tu pérdida
Mi más sentido pésame. Si necesitas hablar, sabes que puedes contar conmigo

Por su parte, dar el pésame también viene con el tipo de relación que puedas tener con la persona que sufre por la pérdida de un ser querido, así que no será igual dar tus condolencias a un mejor amigo que al jefe de tu oficina o por el contrario a una persona que poco conoces. Aquí explicaremos cómo dar el pésame según la relación afectiva que puedas tener con la persona, que tiene que decir un último adiós a un ser cercano.

Dar el pésame a un amigo cercano: En este difícil momento debes saber que puedes dar tu condolencia de forma clara y sincera, un abrazo o dejar que llore contigo puede ayudar a sobrellevar la carga emocional por la pérdida de un ser querido. Si conoces bien a tu amigo, y sabes que es una persona sentimental lo mejor será buscar el espacio y el tiempo adecuado para dar el pésame. Sin embargo, si tu amigo no es de piel lo más conveniente es no darle un fuerte abrazo o tratar de acariciarlo.

Dar el pésame a un familiar o ser querido: Esta situación es complicada y difícil, en ese momento debes saber que tu relación con esa persona es única y especial, así que tu condolencia debe ir relacionada a cuanto sientes y lamentas la pérdida de su ser querido, ofrecer un fuerte abrazo largo y duradero si lo permite, puede ayudar a que sienta lo importante que es para ti su dolor.

En este mismo orden, decir la frase adecuada además de un lenguaje corporal propicio debe ser lo primordial en ese instante. Por esta razón, estar de forma presencial para esa persona cuando más necesita de ti será una forma de demostrar lo importante que es para ti su relación.

Dar el pésame a una persona del trabajo: En este tipo de condolencia mantener una relación profesional es lo principal,  demuestra con simples gestos, una corona de flores o una tarjeta tu más sentido y sincero afecto por su pérdida. Cabe decir que, si tienes que ofrecer el pésame de forma presencial lo importante será tener el mismo trato que se tiene en la oficina no extralimitarse.

Dar el pésame a un conocido: Si conoces la pérdida de un ser querido, de un vecino, compañero de oficina o una persona que está relacionada con tu grupo de amigos, lo mejor será dar el pésame de forma simple y sencilla. En adelante, palabras como “Siento tu pérdida” o “Estoy contigo hazme saber si hay algo que pueda hacer por ti” serán las más apropiadas para dar tu condolencia.

Después de lo anterior, sólo debes ofrecer tu ayuda si estás dispuesto a darla. En el caso de un vecino, cuidar la mascota o regar las plantas de la casa si tiene que velar a su ser querido, puede ser una buena forma de demostrar tu sentimiento por la pérdida de su familiar o amigo.

Igualmente,  si es un compañero de clases, llevar las notas mientras no pueda asistir, podrá darle más tiempo a esa persona de compartir y aliviar el dolor por la ausencia de su ser cercano. Finalmente, recuerda que una persona al perder a un familiar o ser querido está pasando por un difícil momento de su vida. Así que una frase, un abrazo o un simple gesto de amor y cariño, puede hacer la diferencia a sobrellevar la ausencia de un ser cercano.

Después de lo anterior, demostrar un mensaje único y autentico será la clave para dar el pésame. También, debes tener presente que si la persona vive en tu ciudad o está cerca de ti, deberás ir a su casa o al lugar que destinaron para la velación de su ser querido y así  dar tu condolencia de forma presencial, sólo debes hacerlo vía telefónica o por internet si vives lejos o te complica poder asistir al funeral.

Dar el pésame de manera correcta en los momentos más difíciles, es una forma de acompañar a quien sufre por la  pérdida de un ser querido. En adelante,  con esta guía podrás demostrar afecto y cariño de la mejor manera al amigo, familiar o compañero de trabajo que debe afrontar la ausencia de un ser cercano.

Fuente: http://blog.funerariahi.cl/2017/10/05/sabes-cual-es-la-manera-correcta-de-dar-el-pesame/
post-thumb

Repatriación de un familiar fallecido en el extranjero.

, by

¿Qué hacer ante el fallecimiento de una familiar en el extranjero?

 

Cuando muere un ser querido, la familia afligida y amigos en duelo a menudo se confrontan con docenas de decisiones respecto al funeral.

Cada una de estas debe tomarse rápidamente y, con frecuencia, bajo una gran presión emocional. ¿Qué tipo de funeral debería realizarse? ¿Qué proveedor de servicios fúnebres se debería utilizar? ¿Los restos del ser querido deben cremarse, enterrarse o ser donados? ¿Cuáles son los arreglos adicionales que se deberían planificar? Y aunque parezca insensible ¿Cuánto costará todo?

Cuando los familiares de una persona que falleció en el exterior desean que sus restos (cadáver, restos óseos, cenizas, etc.), sean trasladados a México para ser sepultados, los pasos a seguir son los siguientes:

INFORMACIÓN BÁSICA A LA MANO

Para comenzar el proceso de repatriación del cuerpo de tu familiar, necesitas tener a la mano la siguiente información:

  1. Nombre y fecha de nacimiento del difunto.
  2. Causa del fallecimiento.
  3. Sitio del fallecimiento (condado, estado, etcétera).
  4. Lugar preciso donde se localiza el difunto (morgue, hospital, etcétera).
  5. Lugar preciso a donde será trasladado (municipio y estado).
  6. Nombre o nombres de los familiares que estarán encargados de realizar los trámites correspondientes, tanto en México como en Estados Unidos o en Canadá.
  7. Y otros datos relevantes, como la Clave Única de Registro de Población (CURP deMéxico), número de Credencial de Elector (si la hay), número de Seguridad Social en Estados Unidos, etcétera.

Una vez que tengas esta información, lo más conveniente es llamar al Departamento de Protección del Consulado de México más cercano al sitio donde falleció tu familiar. En caso de que residas en México, debes acudir a la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en tu Estado.

Todos los datos de los consulados de México en Estados Unidos los puedes encontrar en la Internet, en la siguiente dirección:
http://www.sre.gob.mx/acerca/directorio/consulados/dirconsulados.htm

Otra forma de hacer el trámite es entrar directamente en la página de la Secretaría de Relaciones Exterioreshttp://www.sre.gob.mx –ahí encontrarás la orientación y asesoría sobre los requisitos de Ley necesarios para realizar los trámites antes las autoridades locales del extranjero y ante el Consulado de México.

También es importante que llames o acudas a la Dirección de Asuntos Migratorios de tu municipio (o de tu estado según sea el caso). Ahí pueden ayudar económicamente con la transportación del cuerpo o ayudar a que el monto disminuya considerablemente, una vez que esté en México y con los demás trámites necesarios.

TRÁMITES Y CONTACTOS

En general, los trámites y documentación que se procesan son:

  1. Expedición del acta de defunción (Bureau of Health and Vital Statistics).
  2. Permiso de tránsito de restos humanos (Bureau of Health and Vital Statistics).
  3. Certificado de embalsamamiento y/o cremación (Funeraria).
  4. Todos los documentos expedidos por una autoridad estadounidense con motivo del fallecimiento de un mexicano en su territorio, tales como Acta de Defunción (Death Certificate), Certificado de embalsamamiento y Permiso de traslado de restos humanos, deberán ser revisados y certificados por el Departamento de Documentación a mexicanos del Consulado mexicano del que se trate.
  5. La obtención de toda la documentación por parte de la casa funeraria, puede demorar varios días, sobre todo si se trata de un fin de semana o día festivo, debido a que las oficinas del Gobierno se encuentran cerradas en esas fechas.

Recuerda que los consulados de México en el extranjero tienen la obligación de apoyar a todos los mexicanos con problemas independientemente si están con documentos o sin ellos. Por eso, si te detiene alguna autoridad estadounidense o tienes problemas de salud o laborales, no dudes en acudir a tu Consulado más cercano para solicitar apoyo.

 

Para ubicar la oficina de atención al migrante en tu estado visita:

http://www.conofam.org.mx/directorio.htm donde encontrarás la dirección, teléfono y correo electrónico de los responsables de cada estado en México.

 

También puedes visitar la página de Internet del gobierno municipal de tu localidad, ahí sabrás si cuentan con una oficina de atención a migrantes cercana a tu domicilio.

 

Otra dependencia donde puedes recibir orientación y ayuda es la Dirección de Protección a Mexicanos en el Exterior, específicamente en la Dirección de Protección para Estados Unidos, al teléfono: +52 (55) 3686 5100, extensión 5880 o en la página web: http://www.sre.gob.mx/acerca/directorio/oficinas/dgpac.htm.

El costo del traslado depende del tipo de servicios contratados, pero, generalmente, oscila entre los 2,500 y 3,500 dólares.

 

En Ventura buscamos facilitar todo el proceso funerario a las familias que están pasando por un momento de dolor. Con tan solo una llamada a nuestro Call Center nuestros asesores te orientarán y ayudarán a realizar estos tramites tan complicados, para que no tengas más preocupaciones en una situación de por dolorosa y complicada.

Pregunta a nuestros asesores sobre nuestros servicios adicionales de repatriación al lugar de origen y como contratarlo.

Llámanos al 667 716 67 70 o envíanos un correo a [email protected]

Fuente: http://www.conexionmigrante.com/2017-/04-/24/repatriacion-cuerpos-a-mexico-una-guia-basica-documentos-tramites/

¿Qué es la tanátologia?

, by

Tantología: Como sobrellevar una pérdida.

“Dentro de los contextos en los que se implican los profesionales de la psicología se encuentra el hecho de apoyar a las personas en sus procesos de duelo. Y existe una disciplina que estudia justamente a la muerte y su proceso. Se trata de la tanatología, y su objetivo en psicología es ayudar a los individuos a comprender sus pérdidas y encontrarle o recuperar el sentido de la vida.

En este artículo veremos cuáles son las características fundamentales de la tanatología, y los aspectos psicológicos en los que interviene.

¿Qué es la tanatología?

No es un área de estudio de la psicología como tal, pero sí confluyen en varios puntos. Trabaja directamente con pacientes terminales y con sus familiares o con cualquier persona que haya sufrido una pérdida. El papel de la psicología entra en el guiar al individuo por el duelo, asegurándose de que está teniendo uno satisfactorio y ayudándole a reconocer, normalizar y controlar todas las emociones que se vayan presentando en el proceso.

Los principales objetivos de la tanatología son dar atención a estos aspectos de nuestra relación con la muerte:

-El sufrimiento psicológico.

-Las relaciones significativas del enfermo.

-El dolor físico.

-Las últimas voluntades.

-Los aspectos legales.

Las etapas del duelo

La psiquiatra suiz, Elizabeth Kübler-Ross, ha sido una de las que más ha estudiado el proceso de la muerte, el duelo y todo lo relacionado con cuidados paliativos para pacientes terminales. Propuso un modelo de las cinco etapas del duelo:

1. Negación

Defensa temporal de quien tuvo una pérdida o está a punto de perder la vida debido a alguna condición de salud. El individuo no acepta lo que está pasando, cree que es un sueño, una idea vaga; cualquier cosa menos su realidad. “No me puede estar pasando esto.”

2. Ira

El sujeto se siente impotente y enojado por la situación por la que está pasando. Normalmente, cualquier cosa que represente energía, lucidez y vida son totalmente repelidos por éste. “¿Por qué a mí y no a otro?” Negociación: Se refleja la esperanza de que se puede alargar un poco más el tiempo y posponer la muerte. El individuo piensa en hacer compromisos de mejora para disfrutar si tuviera más tiempo. “Si pudiera quedarme, ahora sí cuidaría mi salud.” “Sólo quiero ver la graduación de mis hijos.”

3. Depresión

Empieza el proceso de comprensión de que la muerte es inminente, por lo que se puede aislar, rechazar visitas de seres queridos y llorar frecuentemente. “Voy a morir, ¿qué sentido tendría estar con mi familia?” Es cuando cae el peso de la pérdida, saber que esa persona ya no está y se sobreponen sentimientos de melancolía y nostalgia.

4. Aceptación

Comprensión total de que llegará la muerte y no hay nada qué hacer para evitarlo. El individuo ya no se lamenta, más bien se prepara para morir. “Sé que moriré, no hay nada que pueda hacer”. Quien tuvo una pérdida acepta que la persona ya no está, no regresará pero que ya está en paz.

Afrontar el proceso de muerte

Cada persona vive su proceso de duelo de forma diferente, pueden cambiar de un paso a otro sin un orden específico; vivir el mismo paso varias veces; y vivir su duelo en diversas duraciones. No hay una regla estandarizada de cómo debe ser y es por lo mismo que nunca se debe forzar a alguien a que lo gestione de cierta forma, ya que eso podría tener consecuencias negativas en vez de beneficiosas.

La tanatología no se basa en creencias religiosas, costumbres o ritos, sino con la relación que cada uno tenemos con la muerte y nuestra concepción acerca de ella. Es por esto que uno de los puntos más importantes dentro de ella es la autonomía, con ello se busca que las personas puedan tomar sus propias decisiones en relación con el proceso de morir.

Si bien no es una disciplina tan reciente, ha ido obteniendo mayor reconocimiento por los beneficios que ha brindado a las personas que han sufrido una pérdida o son enfermos terminales a tener un proceso mucho más llevadero y sobre el cual sienten que tienen control. Ahora, uno de los retos en la sociedad es que se siga rompiendo el tabú alrededor de este tema y que desde niños haya una educación de lo que es el proceso de morir; lo que conlleva; y proveer estrategias psicológicas para que haya un buen manejo de los duelo.”

En Ventura Asistencias conocemos la importancia de contar con un apoyo emocional profesional cuando perdemos a un ser querido, les brindamos a todos los beneficiarios de nuestros servicios asesoría tanatológica completamente gratuita, durante 3 sesiones, puede ser presencial en Ciudad de México o telefónica si vives en el interior de la república.

 

Fuente: https://psicologiaymente.com/clinica/tanatologia

 

 

Tramites a realizar ante el fallecimiento de un familiar

, by

Ante el fallecimiento de un familiar

¿Qué trámites debemos realizar?

 

“Ante un hecho inevitable como la muerte, sentimientos como la tristeza, ansiedad e incertidumbre se vuelcan sobre amistades y familiares.

 

El duelo y el dolor por la pérdida del ser querido harán que te tome cierto tiempo volver a vivir sin la presencia de esa persona tan importante en tu vida. Sin embargo, debes volver a la realidad y hacer frente a los compromisos que dejó pendientes el fallecido o fallecida, mismos que se generan por motivo de su muerte, como pensiones, testamento, ayudas, tarjetas de crédito, seguros, hipotecas, crédito automotriz, etc.

Si bien existe la creencia de que una muerte inesperada puede traer una secuela de problemas, algunos pueden ser evitables cuando estás informado(a), pues lo último que deseas en tu proceso de duelo son llamadas de personas de cobranza pidiendo se liquiden los pagos atrasados o el total de una deuda.

Te presentamos los trámites que debes realizar ante el fallecimiento de una persona y cómo hacer frente a las deudas o compromisos financieros que en su momento adquirió y dejó inconclusos ¿Qué pasa con ellos? ¿Quién asume la deuda? ¿Se pagan automáticamente? Esperamos que la siguiente guía te sea de utilidad.

 

AGENCIA FUNERARIA. PRIMER PASO ANTE UN FALLECIMIENTO

Cuando ocurre el deceso el primer paso es efectuar ciertos trámites administrativos necesarios para la realización del servicio funerario como:

  • Certificado médico de defunción. Este lo emite personal médico con cédula profesional. Si el deceso ocurre en alguna institución médica o en el domicilio del difunto(a) es el personal médico tratante quien lo emite. Cuando la persona fallece por muerte violenta u otra circunstancia distinta a la natural, es necesario dar aviso al Ministerio Público, quien designará a un médico forense para que investigue las causas del fallecimiento. Éste se encargará de expedir el certificado.
  • Orden de inhumación o incineración y acta de defunción. Estos documentos los emite un(a) Juez del Registro Civil. Debes presentar el certificado médico de defunción e identificación oficial de la persona que efectúe el trámite el cual es gratuito.

Posteriormente, debes llamar a una agencia funeraria donde vayas a adquirir o hayas adquirido el servicio funerario con antelación (ten a la mano la póliza de servicios) para que te brinden la asesoría correspondiente de acuerdo con las circunstancias del caso y los deseos de la familia o del fallecido o fallecida respecto a la inhumación o cremación del cuerpo.

 

AYUDA PARA GASTOS DE FUNERAL

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga una Ayuda para Gastos de Funeral a la persona, preferentemente familiar, de un asegurado(a) o pensionado(a) fallecido(a). Consiste en el otorgamiento de 60 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal a la fecha de la defunción ($5,372.28 respecto al salario mínimo de 2018).

Para tener acceso a la ayuda el o la asegurada debe tener por lo menos 12 cotizaciones semanales reconocidas en el IMSS en los 9 meses previos al fallecimiento; en caso de que la muerte suceda por riesgo de trabajo no se necesitan semanas reconocidas en el IMSS. Si era pensionado(a) deberá contar con derechos vigentes.

Para mayor detalle de los requisitos y los pasos a seguir para su tramitación, da clic aquí.

En caso de que la persona fallecida cuente con un seguro de vida adquirido por su cuenta, es conveniente verificar si dentro de las cláusulas existe la cobertura funeraria. Ésta regularmente incluye servicio funerario básico con determinadas funerarias en las que exista un convenio, asesoría telefónica, recolección del cuerpo, gestión de trámites, ataúd y/o urna, capilla de velación y traslado para inhumación o cremación. Es conveniente que tengas la póliza a la mano y que el seguro se encuentre vigente y al corriente en los pagos.

 

EL AHORRO DE LA AFORE ES HEREDABLE

Una vez que has cubierto la necesidad más apremiante como el servicio funerario es momento de revisar los beneficios legales correspondientes como la cuenta individual de quien falleció en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afores).

El dinero que tenía en la cuenta de Afore ahora forma parte de tu patrimonio si eres beneficiario(a). Existen los beneficiarios(as) legales y sustitutos(as). En el primer caso, se encuentra la viuda o viudo si dependió económicamente del trabajador/a; las y los hijos menores de 16 años o mayores si no pueden mantenerse por su propio trabajo o están estudiando hasta los 25 años; los padres (si vivían en el hogar del trabajador/a) y a la falta de cónyuge, la concubina o el concubinario si dependió económicamente del trabajador/a.

Los beneficiarios(as) sustitutos(as), que aplican únicamente a falta de los legales, son quienes tienen elementos para solicitar a un(a) juez que los designe como tales.

Es importante que sepas en qué Afore se encontraba afiliado(a), así como los requisitos que se deberán cumplir para solicitar el saldo de la cuenta individual. El plazo para hacerlo es de 10 años, y en caso de no ejercerse este derecho, el dinero junto con los rendimientos pasará automáticamente al IMSS o ISSSTE.

 

PENSIONES GENERADAS POR FALLECIMIENTO DEL TRABAJADOR O TRABAJADORA

Una vez definidos las y los beneficiarios legales es momento de revisar los derechos de pensión.

Si la persona fallecida cotizaba en el IMSS, es conveniente que revises las pensiones que te mencionamos a continuación y según sea tu caso revisa en el vínculo correspondiente los requisitos que deberás cubrir:

  • Pensión por viudez. Podrás solicitar si eres esposa(o) o concubina(rio). En caso de no contar con esposo(a), el trámite lo podrás realizar si eres su pareja con la que vivió los 5 años anteriores al fallecimiento o si eres la persona con la que tuvo hijos y/o hijas (unión libre).
  • Pensión por orfandad. Lo pueden solicitar el hijo o hija mayor de edad o bien viuda(o) o si tienes la tutela de las o los menores; la pensión de orfandad protege a los hijos y/o hijas si son: niños(as) o jóvenes menores de 16 años, jóvenes entre 16 y 25 años que estén estudiando en planteles reconocidos ante la SEP, siempre y cuando no estén asegurados o aseguradas por una institución educativa o un patrón o que sean mayores de 16 años, que no sean autosuficientes debido a alguna enfermedad crónica, defecto físico o psíquico, en cuyo caso, la pensión la mantendrán hasta su recuperación.
  • Pensión de antecedentes. Esta pensión se otorga al padre y/o madre del asegurado(a) o pensionado(a) que dependen total y absolutamente de él (ella) al momento del fallecimiento, solamente en caso de que no tenga esposo(a), hijos(as) o concubina(rio).

Por su parte, en caso de muerte de un trabajador o trabajadora derechohabiente del ISSSTE, el artículo 129 de la LISSSTE especifica que siempre que hubiere cotizado al Instituto por tres años, dará origen a las pensiones de viudez, concubinato, orfandad o ascendencia.

Para conocer los requisitos de acuerdo a tu caso, oprime aquí. Toma en cuenta que para la realización de los trámites debes acudir a la Delegación Regional o Estatal del ISSSTE.

 

CANCELACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO, DÉBITO Y DEPARTAMENTALES

Actualmente, muchas tarjetas cuentan con seguros que cubren la deuda. Los adeudos cubiertos con el seguro, son sólo los realizados hasta el momento del fallecimiento de la persona titular y no cubre aquellas compras realizadas por las tarjetas adicionales, después de su muerte.

Revisa en los contratos de adhesión firmados por el finado(a), si hay una cláusula referente al caso de muerte del titular, a fin de conocer sus alcances y la forma de proceder para la cancelación del crédito.

Asimismo, el artículo 11 Bis de la LTOSF especifica que las personas a quienes el o la titular de un crédito revolvente asociado a una tarjeta haya autorizado el uso de tarjetas adicionales, en ningún caso podrán ser obligados(as) solidarios(as) o subsidiarios(as) de éste. Si continúan usándolas con posterioridad al fallecimiento de quien es titular, exigirán el pago derivado de las transacciones con cargo a la cuenta.

 

CRÉDITO HIPOTECARIO

Si la persona dejó una deuda por la adquisición de una casa o departamento, lo primero que debes hacer es buscar en la documentación correspondiente para saber qué institución otorgó el crédito y así iniciar los trámites de cancelación y adjudicación del inmueble de acuerdo a lo estipulado en el contrato.

La adjudicación del inmueble se hará a quien hayan designado como beneficiarios(as) el o la trabajadora o pensionado(a), mismo que en su momento manifestó expresamente y por escrito ante el Instituto a través del Fondo de la Vivienda.

En las Condiciones generales de contratación del Instituto, se estipula que el deceso deberá ser notificado y acreditado fehacientemente al INFONAVIT dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha en que se determinen o declaren por el IMSS.

Dentro de estas condiciones, también se define que el seguro se hará efectivo siempre que los pagos de las amortizaciones mensuales se encuentren al corriente al momento del fallecimiento. En caso de haber amortizaciones pendientes de pago, éstas deberán cubrirse previamente por quienes funjan como causahabientes para tener derecho a la aplicación del seguro.

Cabe mencionar que si te encuentras en un crédito conyugal, mientras esté activo, la pareja estará cubierta por el seguro de vida. Pero si fallece un integrante, el seguro sólo cubrirá la parte proporcional del adeudo total de quien fallece. Es decir, si la escritura del inmueble establecía que 50% del valor de la vivienda correspondía a uno de los cónyuges y fallece, el seguro cubrirá ese porcentaje y el resto del crédito tendrá que ser pagado por el otro cónyuge, pues sigue vigente. Lo anterior aplica para créditos FOVISSSTE e INFONAVIT.

Por otra parte, si el crédito hipotecario fue otorgado por una institución bancaria, generalmente se efectúan lineamientos similares que FOVISSSTE e INFONAVIT, pues cuentan con un seguro de vida que cubren el saldo insoluto (deuda) del crédito y las o los beneficiarios son quienes disfrutarán del inmueble.

Deberás dar aviso a la institución y cumplir con los requisitos y presentación de ciertos documentos como acta de defunción para los trámites correspondientes. Llama o acude a una sucursal para mayor información o consulta en sus páginas de internet.

 

CRÉDITO AUTOMOTRIZ

De acuerdo con la Condusef, al momento en que la persona titular firmó un contrato de crédito automotriz también adquirió el seguro de vida, con el cual las instituciones suelen ampararse para que en caso de un siniestro, aseguren el pago del dinero que han prestado.

Este seguro tiene una cobertura básica de fallecimiento, es decir, se cubre el pago de una suma pactada para que se le entregue a los/las beneficiarios/as en caso de que la persona titular falleciera durante la vigencia del seguro.

La Condusef menciona que para hacer efectivo el seguro, es necesario que las o los deudos continúen pagando las mensualidades hasta que la aseguradora liquide el adeudo a la institución financiera. Por lo que es importante informar de inmediato a la compañía de seguros, así como a la institución otorgante del crédito.

Una vez liberado el adeudo, el vehículo se adjudicará al beneficiario(a) o a la persona de acuerdo con lo establecido en la legislación en el tema de sucesiones, en específico lo estipulado en el Código Civil .

 

SEGUROS DE VIDA

Si tu familiar contaba con algún seguro de vida, la Condusef indica que la aseguradora se compromete a compensar económicamente a los o las beneficiarias, es decir, deberá entregar la suma asegurada contratada, de acuerdo con las características del contrato.

Seguramente quién falleció tuvo que decidir en la firma de su contrato quiénes serían las o los beneficiarios en caso de su ausencia para recibir la suma asegurada y debió notificarles. Si sabes en qué aseguradora se contrató y eres el o la beneficiaria, consulta en la póliza el trámite correspondiente, ya sea que llames o acudas directamente a la aseguradora.

Sin embargo, pudo suceder que la persona no haya avisado a tiempo a sus familiares de este seguro. En este caso, puedes acudir a las Oficinas de Atención de Condusef con este formato, para saber si eres beneficiario o beneficiaria de algún seguro de vida. La misma institución te informará ante cual aseguradora se hizo el contrato de seguro. Para mayor información, da clic aquí.

El artículo 81 de esta Ley señala que el seguro de vida prescribe a los cinco años a partir del fallecimiento de la persona asegurada. Y si no tenías conocimiento de la existencia de este seguro y encontraste la póliza tiempo después del fallecimiento, este plazo correrá a partir del día en que tengas conocimiento de esto, debiendo demostrar a la aseguradora que se ignoraba esta situación.

A falta de designación de beneficiarios(as), la Condusef menciona que las o los herederos deberán iniciar un procedimiento legal llamado sucesión legítima, en donde un/a juez designará a las personas que tendrán derecho a recibirla.

 

RECOMENDACIÓN FINAL

Esperamos que esta guía te sea de utilidad llegado el momento. Recuerda que una comunicación permanente dentro de la familia puede representar información valiosa cuando acaece un fallecimiento.

Asimismo, es importante avisar lo antes posible a cada institución del fallecimiento, ya que no tienen forma de enterarse. Recuerda que los pagos no realizados de los créditos generan intereses y las primas no pagadas de los seguros significarán la cancelación del mismo. De manera involuntaria impedirás que la ayuda o beneficio planeado por tu familiar fallecido llegue en tiempo y forma.

No está por demás decir que si tú cuentas con algunos de los seguros o créditos mencionados en este artículo, sería buen momento para tener ordenados los documentos correspondientes y dar aviso a tus familiares y/o beneficiarios para darles a conocer dónde se encuentran éstos y sepan qué hacer llegado el momento.”

Para leer el articulo completo entra a la página da click aquí e infórmate de manera detallada sobre estos trámites.

 

Información obtenida de la página oficial de PROFECO, que hace alusión al tema de Guia para los Familiares de un Fallecido.
https://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2014/bol293_Descanse_paz.asp

 

Llámanos y solicita más información sobre nuestra cobertura ampliada GUIA, donde te ayudamos y orientamos en la realización de todos los trámites gestionables ante el fallecimiento de algún familiar.

 

¿QUE HACE GUIA?

■ Se ocupa de todos los trámites no funerarios vinculados al deceso de una persona como son:

■ Cobro de Seguros.

■ Cancelación de tarjetas y membresías.

■ Cierre de cuentas y traspaso de saldos a los beneficiarios.

■ Baja en IMSS e ISSSTE, transmisión de derechos y pensión (viudez, orfandad etc…)

■ Transmisión de Afores.

■ Cierre de Hipotecas.

■ Cierre de créditos (automotrices, personales, etc etc…)

■ Cancelación del RFC.

 

Contactanos y no esperes más para contar con los beneficios que ofrece Ventura asistencias, nuestros asesores aclararán todas tus dudas.

Ventajas de contar con una Asistencia Funeraria

, by

¿Por qué contar con una cobertura de Asistencia Funeraria?


Prevenir es proteger a tu familia ante lo inevitable, evita heredar preocupaciones y sufrimiento en una situación de por si difícil.

 

La pérdida de un ser querido nunca es fácil, y aunque no nos guste pensar en ello, es importante estar preparado ante las implicaciones económicas que esto puede representar.

Cuando perdemos a un familiar cercano o un ser querido es uno de los momentos más vulnerables y nos sentimos desprotegidos. Esto puede generar un desgaste físico, mental y emocional.

Para los mexicanos hablar de la muerte es un tema ambivalente, por un lado culturalmente es un ritual, pero cuando se aborda el tema de la previsión funeraria, es algo en lo que no se quiere pensar, ni planear, pero es algo que al final será necesario.

Contar con una Cobertura de Asistencia Funeraria no debe ser visto como un mal presagio, al contrario, existen muchas buenas razones para contemplar uno, por lo que te compartimos algunas de las ventajas de contar con ello.

 

Ventajas de contar con una Cobertura de Asistencia Funeraria

 

1. Tranquilidad

Al saber que su situación está totalmente resuelta por expertos al momento que se necesite. Además existen planes que no solo incluye al titular del servicio sino también a su cónyuge e hijos.

2. Asistencia total

Hay coberturas de asistencia funeraria que te ofrecen protección total, incluye el servicio funerario completo como ataúd y urna en caso de cremación; traslados locales, embalsamado y preparación del cuerpo, sala de velación, así como la propiedad de descanso final en sus cementerios y/o mausoleos.

3. Servicio Personalizado

Con una Cobertura Funeraria puedes personalizar todo tu plan según tus necesidades y posibilidades, Algunos planes tienen la opción de inhumación o cremación, puedes protegerte a ti y a los miembros de tu familia.

4. Ahorro

Al contar con esta cobertura se obtiene un ahorro de hasta un 50 por ciento en comparación con un servicio funerario de uso inmediato, además de evitar problemas, trámites y procesos engorrosos que hacen más complicado ese doloroso momento.

Aunado al punto anterior, los costos de un funeral se elevan año con año, y contar con un plan que se ajuste a tus necesidades y que cubra los costos es importante para proteger tus finanzas y la de la gente que te rodea.

Por todos los anteriores detalles se recomienda el adquirir por anticipado, ya que hará la mejor elección en un excelente estado de ánimo, lleno de paz y tranquilidad, escogiendo un servicio a un mejor precio.

No heredes preocupaciones ni angustias a tus familiares y evita que tengan que tomar decisiones en momentos de especial vulnerabilidad.

En Ventura Coberturas brindamos una prestación de Asistencia Funeraria que protege a todos los miembros de una organización, incluyendo a sus familiares.

Contamos con el servicio de asistencia funeraria más completo y de mejor calidad en el mercado , adaptandonos a las necesidades de cada empresa y por tan solo MENOS DE $20 PESOS AL MES por empleado.

 

Solicita más información en nuestro apartado de contacto, con gusto nos comunicaremos contigo para aclarar todas tus dudas.